viernes, 2 de octubre de 2009

Hotel Tximista


Hotel Tximista
Estella, España

Una cuidadísima restauración ha mantenido el sabor de una fábrica que es una joya y que destaca ahora como un hotel excepcional....
Zaldu, nº 15 - 31200 Estella (Navarra) - España

www.hoteltximista.com

El río Ega fue el brazo que movió norias y turbinas para desarrollar una industria que sobrevivió hasta entrado el siglo XX. A su paso por Estella, en su orilla, la fábrica de harinas Zaldú fue un importante complejo que dejó de operar y hoy se ha convertido en hotel.

Una cuidadísima restauración ha mantenido el sabor de una fábrica que es una joya y que destaca ahora como un edificio excepcional.
Con un gusto exquisito se han conservado instalaciones y parte de la maquinaria en espacios limpios donde elementos contradictorios conviven con inteligencia y sutileza.

La fachada antigua, ordenada, estricta en la decoración, equilibrada y armónica se encuentra con el velo semitransparente que cubre lo que fueron los antiguos silos y que conservan el bosque de patas de hormigón bruto sobre el que se elevaban.

En el interior, árboles de transmisión, soportes, poleas… devuelven discretamente la atmósfera del primitivo uso de las instalaciones envuelta en un ambiente donde domina el diseño más moderno. Las habitaciones y los espacios comunes del hotel son impecables.


Con su pradera ajardinada hasta el río, el Hotel Tximista es un must. Merece la pena llegar expresamente hasta él para disfrutar de un lugar único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario